Daniel Hidalgo – La luz en las tinieblas

Sobre el Fotodocumental

El fotodocumental realizado por Daniel Hidalgo correspondiente a la materia de Fotografía Básica dirigida por Pablo Cervantez es el producto de un trabajo didáctico donde se procede a la elección de un tema y se trabaja en él, sin duda este tipo proyectos permiten desarrollar un flujo de trabajo integral pues es vinculante a la materia en la que se aprenden conceptos básicos de fotografía y se analizan a modo pedagógico cientos de imágenes y trabajos de los grandes exponentes de la fotografía relacionados al fotodocumental.

 

Sobre el Tema

Es un tema delicado, durante el proceso hay que manejarse con mucha prudencia. Es esencial realizar todo el papeleo legal para poder usar las fotografías ya que se trata de menores de edad, en algunos casos comenta Daniel, los representantes de los niños no han querido colaborar se han mostrado reacios e incómodos, sienten avergonzados o temerosos ante la finalidad de las fotografías. Pese a esto tratándose de una fundación sin fines de lucro sabiendo que el proyecto tiene una finalidad benéfica, la institución ha brindado bastante apoyo y se le han abierto las puertas de la mejor manera.

 

Ante el planteamiento del tema le preguntamos a Daniel, cuál fue la razón por la que lo eligió:

¨Estos chicos necesitan ayuda y tengo que hacer algo por ellos, es bueno tener la posibilidad de generar un acercamiento a mundos diferentes, poder formar parte de ellos, tener una conexión y ser el portador de un mensaje.¨

 

Sobre el concepto

01-DSC_60113

La luz dibuja las formas, da vida a las sombras, a los colores que percibimos a todo lo que vemos a todo lo que vimos, pero ¿Qué pasa si carecemos del sentido de la vista? Las formas, los colores las sombras, dejan de existir en esa realidad, se vuelven invisibles a los ojos, pero visibles al tacto al sonido, visibles ante la certeza de que siempre hay alguien que guía su camino.

09-DSC_70863Y dejan de ser seres individuales porque su mundo crece con el tuyo, se convierte en una suma de acciones que los hacen parte de un todo, donde tus manos guían las mías, donde tus pasos vacilantes me guían y caminamos juntos, dirigidos por otra voluntad, creyendo en el destino, sosteniendo la esperanza de que la confianza en otro es todo lo que necesitamos y si caemos no estamos solos.

08-DSC_88433Y perciben la luz de otra manera, caminan dirigidos por el impulso del cuerpo buscando esa presencia omnipresente que abriga, que emite calor.04-DSC_56803

Y aprendemos de ellos a no tener miedo de lo que no podemos ver, mientras podamos sentir.

10-DSC_91113

02-DSC_69193

03-DSC_58743  05-DSC_57163

06-DSC_95133  12-DSC_74073

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.