La Revolución de la Fotografía Móvil: La Cotidianeidad

La fotografía es un relato visual capaz de transmitir sensaciones, percepciones y expectativas en las personas, en una relación inmediata con la realidad mediante las redes sociales. Esta es la revolución de las comunicaciones. Pedro Avendaño

La implementación de la tecnología digital en la práctica fotográ ca ha contribuido a un cambio en todo el circuito de producción, distribución y consumo de imágenes. El gran salto de la fotografía de película a los sistemas digitales y su masi cación, ha determinado la sustitución de los carretes químicos por dispositivos con una memoria electrónica extraíble y de uso inmediato. Asimismo, la distribución de la fotografía consigue capacidades nunca antes vistas con la facultad de la reproducción inmediata de la imagen a través de la Internet y Redes Sociales y por el uso de la cámara como dispositivo de hábito cotidiano. La opción de tener un dispositivo de bolsillo que permita hacer fotografías todo el tiempo, ha transformado no sólo la práctica en sí de esta disciplina, sino al sujeto y al objeto que se está fotogra ando dando lugar a un nuevo concepto: lo fotogra able. Ello ha ocasionado que los lugares, los momentos y todo lo que se fotografía adquiera funciones sociales y de comunicación.

El avance tecnológico en celulares ha sido imparable, en tan sólo tres generaciones estos aparatos han cambiado de un modelo a otro haciéndolos casi irreconocibles. Cambios no sólo en la parte estética, sino en la diversidad de sus funciones, como por ejemplo la cámara de fotos, con cada vez mejores alcances y mejoras.

En la actualidad los software de los teléfonos inteligentes permiten el uso de ltros, recortar la imagen, ajustar el brillo y la intensidad, jugar con la saturación de los colores y otras opciones al momento de hacer una imagen, todo ello exige a los fotógrafos convertidos en usuarios y a los usuarios convertidos en fotógrafos y en productores de imágenes a tener nuevas competencias tecnológicas y ampliar la gama de prácticas y rituales culturales que ya tenía la fotografía en su pasado; es decir, ampliar sus márgenes de socialización y mayor sentido colectivo, hoy es fundamental que “los otros vean mis fotos”. (J, Buñuelos. Claves de la Fotografía Digital Contemporánea, 2013).

La fotografía en red, por su capacidad de exhibición y apropiación individual y colectiva, se transforma rápidamente en tradición, en culto y ritual. Se trata, de una nueva era civilizatoria donde la tecnología celular se ha convertido en un canal de comunicación inmediato, permanente y oportuno, permitiendo que se multipliquen las formas de contar historias con imágenes.
La fotografía móvil se caracteriza en este sentido, por la brevedad del tiempo de la toma y respuesta; ya no está subordinada por una memoria permanente de apego y se de ne por ser rápida y efímera.

A continuación mira la presentación digital del proyecto.