Xavier Granja

DSC_3643_10116Xavier Granja

Dentro de su formación como fotógrafo, obtiene su Maestría de Fotografía Documental y Periodística en EFTI (Escuela de Fotografía y Centro de la Imagen, Madrid – España) permitiéndole explorar nuevos mundos de aprendizaje y creación. Resaltando en este proceso académico, al maestro y amigo, Guillermo Echeverría, quién con su sabiduría logra transmitir y dejar claro la pasión, el sacrificio y el amor por esta forma de vida, que más tarde se reflejaría en el trabajo y profesionalismo impartido dentro de los diferentes Workshops de grandes maestros[1] fotográficos en los que ha participado.

Con los ojos como cámara y la memoria como negativo, Xavier Granja Cedeño trabaja como investigador del lenguaje fotográfico, así como docente universitario y fotógrafo independiente por más de una década.

Además, realizó sus primeros estudios superiores en la EPN (Escuela Politécnica Nacional) graduándose de Ingeniero en Ciencias Económicas y Financieras. Obteniendo una formación complementaria en Gerencia en ONG`s de la Universidad Andina Simón Bolívar. Posteriormente cursó una Diplomatura en Edición de Medios Impresos en la UTPL (Universidad Técnica Particular de Loja), evolucionando hacia el camino del fotoperiodismo y la comunicación audiovisual.

[1] David Alan Harvey, (Magnum and National Geographic Magazine). Cristina García Rodero, (Magnum). Jean Christian Boucart, (Internacional Centre of Photography). Gérvasio Sanchez, (fotógrafo de conflictos). Jane Evelyn Atwood, (fotógrafa documental). Valentín Sama, (Óptica y la tecnología del objetivo). Eduardo Momeñe, (antropología de la imagen). Jorge Salgado, (laboratorio retoque digital profesional). Jorge Sáenz, (edición de ensayos fotográficos para publicaciones). SupayFotos, (construcción de ensayos fotográficos). Nelson Garrido, (Fotografía experimental). Laura González, (fotografía y pintura) Entre otros .

Sobre su labor como Docente

En el área de la docencia universitaria, ha impartido importantes cursos, talleres y conferencias en la PUCE (Pontificia Universidad Católica del Ecuador), UNIBE (Universidad Iberoamericana del Ecuador), UNAQ (Universidad Autónoma de Quito), GALILEO (Instituto Superior de Artes Visuales), y actualmente en la Escuela Metropolitana de Diseño de Quito, haciéndose cargo de las asignaturas de Laboratorio Digital II y III, Proyectos I, Investigación, Foto Creativa I y Fotografía de Escena. Donde su ímpetu y su vehemencia son sus herramientas, su amplio conocimiento es la base sobre la que instaura la disciplina y la pasión con la que dirige sus cátedras que se vuelven vinculantes e influyentes dentro de otras asignaturas.

Sobre su experiencia

Como fotógrafo ha trabajado y colaborado para diferentes medios y agencias de prensa, a nivel nacional e internacional. (El telégrafo, Diplomacia Ciudadana, Grupo EL Comercio, El Ciudadano, Diario Extra, Agencia Andes, Agencia Efe, Associated Press AP, Línea sur, Sin Demora, Al sur del Cielo, Cedofeita revista cultural, entre otros). Resaltando sus exposiciones nacionales e internacionales a nivel personal y en colectivo como: Más allá del tiempo…vida, Rostro humano a partir de los 60 y más, Sentimientos y realidades; participa con su obra personal en festivales como Photoespaña09, Fotodocumental, Quito Fest, Semana del Rock, Semana de La Metro y la IV Semana de la Fotografía / Fotómetro.

Sobre sus proyectos

A continuación algunos de los proyectos realizados por Xavier Granja como resultado de sus viajes por el mundo.

FXGC000FXGC001FXGC002FXGC003FXGC004FXGC005FXGC006FXGC007FXGC008FXGC009FXGC010

Facebook | Xavier Granja