Sobre Morfi Jiménez

Fotografía: www.codigo.pe

Ha logrado materializar varios proyectos fotográficos en la galería El Ojo Ajeno su proyecto ¨Luz de las entrañas¨ con el cual gana el primer premio del prestigioso “Hasselblad Masters Award¨ En el 2008 en  categoría retrato. También fue seleccionado para la Bienal Photoquai París en el 2009 en la Bienal Foto Art Festival Polonia 2011 y Resilicencias Photo España. De esta manera ha logrado exhibir sus obras en más de 15 ciudades de todo el mundo. Su marcada trayectoria llena de éxito y nombramientos no lo ha despegado de la tierra, no pierde ni su objetividad ni su humildad. Maneja un característico estilo que ha logrado implantar haciendo uso de técnicas de iluminación y tratamientos cromáticos de colorización que él mismo ha ido desarrollando.

 

 

Comenta que como pintor frustrado, fue influenciado por los grandes como Caravaggio, Rembrandt, da Vinci o Hopper que le han servido de inspiración especialmente en el protagonismo que le otorgan a la luz. Sus estudios de comunicación audiovisual, cine y publicidad, le sirvieron como la base de su experiencia, todo lo referente a fotografía lo aprendió de manera autodidacta valiéndose de textos y revistas que adquiría en bazares y librerías.

DSC_8799_11158

Argumenta que ¨La mayoría de gente mira no observa¨ haciendo énfasis en el proceso que lleva a cabo, con el fin de capturar la esencia de sus personajes, más allá de la fotografía justificada, de compromiso, Morfi busca siempre establecer una conexión con los personajes que retrata, establece un vínculo a través del cual genera instantes que él ya prevee, como asegura, ya tiene la fotografía en la mente mucho antes de registrarla. Según comenta, sus trabajos se extienden en largos períodos de tiempo como le sucedió con la serie ¨La luz de las entrañas¨.

 

DSC_8789_11148

¨Tengo unos 300 negativos y solamente he pintado como 80, de la serie en Iquitos 600 negativos y hasta ahora he trabajado 45¨

 

Sobre su serie ¨La gran comedia de la vida¨

En esta serie Morfi nos traslada a la ciudad de Iquitos en un viaje que realiza para documentar las escenas más cotidianas protagonizadas por personajes pintorescos, individuos con historias personales muy particulares. Es así como el fotógrafo que pareciera estar generando las escenas que transcurren en la cotidianidad logra obtener representaciones que hacen alusión sus propias vidas y el documental pasa de ser un evento real a un entorno creado por él como es el caso de la siguiente fotografía con la particularidad que en esta ocasión decidió respetar el color real del agua de un inusual púrpura, aparte de este detalle se dio el trabajo de colorizar los demás elementos de la imagen a su gusto.

876689

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En la siguiente fotografía perteneciente a la misma serie Morfi logra juntar a las tres ¨Madames¨ de los burdeles más famosos de la ciudad de Iquitos, en el aspecto técnico para la iluminación utilizó un flash cenital el mismo que se refleja en la mesa e ilumina los rostros de los personajes, también se valió de un pequeña lámpara en el piso que ilumina la pierna de señora del lado derecho. Esta foto al igual que la mayoría fueron totalmente colorizadas en un proceso donde las pasa a blanco y negro para proceder a pintarlas.

 

La_gran_comedia_de_la_vida

En la fotografía que observamos a continuación Morfi nos cuenta que después de haber instalado las luces, empieza a realizar varias pruebas donde pretende estar tomando fotos para que los personajes se acostumbren a las luces y los flashes, en un momento dado, realiza la fotografía capturando un instante totalmente natural.

Screen shot 2016-03-02 at 9.50.42 PM

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La siguiente fotografía la realiza en el barrio de Belén conocido como ¨La Venezia peruana¨. En esta ocasión pasaba por el barrio y un niño lo apunta con un arma, al percatarse de esto Morfi se cuadra y su asistente ilumina la escena con el paraguas y el flash portátil. Con tres disparos de su hasselblad logra capturar en el negativo una escena única.

 

Screen shot 2016-03-02 at 10.09.00 PM

 

Otros trabajos

3 2 4 1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Video ¨La Gran Comedia de la Vida – CARNAVAL – Por Morfi Jimenez Mercado¨

 

Facebook | Morfi Jiménez

Web | Morfi Jiménez Mercado

2 Respuestas

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.