El Fotómetro es un Festival de Fotografía Itinerante organizado por el Instituto Metropolitano de Diseño, en conjunto con la Fundación Museos de la Ciudad y el Ministerio de Cultura del Ecuador, a realizarse del 4 de mayo al 19 de junio.

Este año contamos con tres muestras. Una que aborda temáticas documentales y de periodismo en América Latina, misma que se llevará a cabo en el Centro de Arte Contemporáneo a partir del 4 de mayo. En ella, hacemos un fuerte énfasis en la situación política y social que vive México, por lo que presentamos 40 fotografías de la agencia mexicana de fotoperiodismo Cuartoscuro, y contamos con la presencia de su director, el reconocido fotógrafo mexicano Pedro Valtierra. También presentamos una muestra póstuma del fotógrafo Rubén Espinosa, quien ejemplifica la violencia que viven los periodistas en México. Adicionalmente, traemos obra de los fotógrafos Felipe Jácome, Diego Pallero, Luis Astudillo y de los estudiantes de la Metro, tres de ellos ganadores del Premio Fotoperiodismo por la Paz “Juan Antonio Serrano” en la categoría estudiantil.

Por otro lado, a partir del 11 de mayo en el Museo de la Ciudad se abordarán temáticas relativas a la fotografía contemporánea y de moda. Por ello, contamos con una exhibición del reconocido fotógrafo guatemalteco contemporáneo Luis González Palma, de las artistas ecuatorianas Sara Roitman y Leonor Jurado, del fotógrafo peruano Morfi Jiménez, del colectivo colombiano Nictofilia y del venezolano José Silleros. En el área de moda presentamos la obra más reciente del ecuatoriano americano Juan Pablo Merchan y los argentinos William Cano y Gonzalo Pepe, así como lo mejor de los estudiantes de la Metro en el área contemporánea.

En el Instituto Metropolitano de Diseño se presentan los mejores trabajos del año de los estudiantes, conjuntamente con el resultado de las producciones para talleres de vinculación con la comunidad, en el marco de la Metro Desing Week.

Además, el Fotómetro organiza coloquios académicos, talleres, intervenciones urbanas y una muestra de cine mexicano contemporáneo.

Invitamos a todos a seguir nuestra programación en www.fotometro.lametro.edu.ec