La Metro gana el Premio Fotoperiodismo Por La Paz “Juan Antonio Serrano”

prensa_LOGO-FOTOPERIODISMO-POR-LA-PAZ-2015La cuarta edición del certamen Fotoperiodismo por la Paz “Juan Antonio Serrano” nombró como ganadores a los proyectos:

• En la categoría Profesionales  3×8 de Johis Alarkon y Edu Leon
  • En la categoría Estudiantes – conTACTO de Daniel Hidalgo

La deliberación se realizó en el Instituto Metropolitano de Diseño, durante la misma se pudieron observar decenas de proyectos pertenecientes en su mayoría a estudiantes del  Instituto Metropolitano de Diseño.

DSC_5629_16385

El la Categoría Estudiantes el jurado conformado por Santiago Arcos de Guayaquil, Yolanda Escobar de México y Carmen Santillán, ganadora de la anterior entrega del premio ex alumna de La Metro fueron quienes eligieron el proyecto ganador tras una difícil deliberación. Cabe recalcar que los últimos 5 proyectos pertenecían a estudiantes del Instituto.

Finalmente el primer lugar se decidió entre ¨NUESTROS HERMANOS DE LA CALLE¨ de Benjamin Eduardo que ganó los elogios de los jueces por la belleza compositiva, estética y argumental de la serie que buscaba dignificar a personajes anónimos y Daniel Hidalgo con su serie conTACTO.

En la Categoría Profesionales el proyecto ganador correspondiente a Johis Alarkon ex alumna de La Metro y Edu León titulado 3×8 responde a un trabajo de 6 meses de investigación en un proceso conjunto con la comunidad que habita la 24 de Mayo, donde los fotógrafos buscaron las historias que residen detrás de cada puerta cerrada y trabajaron en talleres narrativos para que los mismos habitantes escribieran sus historias. El prestigioso jurado que tuvo la difícil decisión lo conformaron:

Stephen Ferry: Fotógrafo estadounidense que vive entre Bogotá y Nueva York. A lo largo de su carrera, ha cubierto temas de cambios sociales y políticos, derechos humanos y medio ambiente.

Julieta Escardó: Fotógrafa, editora y docente de fotografía contemporánea. Desde 2002 dirige la Feria de Libros de Fotos de Autor, es codirectora de la Editorial La Luminosa y trabaja como fotógrafa freelance.

Nicolás Janowski: Fotógrafo y editor argentino con base en Buenos Aires. Licenciado en Antropología por la UAB (Barcelona, España) estudios en Fotografía en el Centre Iris (Paris, Francia) y en Fotoperiodismo en ARGRA (Bs As, Argentina).

Las series serán expuestas en el Centro de Arte Contemporáneo.

Sobre 3×8 de Johis Alarkon y Edu León

En un proceso de 4 años Alarcón lleva a este sector un trabajo de diálogo y fortalecimiento de la comunidad, junto a la organización Ninashunku. Después de la Bienal de Arquitectura de 2015 empezó a trabajar con León en un proyecto fotográfico que derivó en 3×8, el ganador de la cuarta edición de Fotoperiodismo por la Paz. Alarcón y León trabajaron 6 meses en un proceso conjunto con la comunidad que habita la 24 de Mayo.

“Además de ser un proyecto de fotografía fue un proceso de vinculación con la comunidad para salvar la memoria colectiva. Nosotros queríamos hablar del patrimonio no material, de la gente”

Edu León

Buscaron las historias que residen detrás de cada puerta cerrada y trabajaron en talleres narrativos para que los mismos habitantes escribieran sus historias. Empezaron a juntar a la gente, a los vecinos, a sacarlos de sus hogares

(El Telégrafo)

“La fotografía es un pretexto para conocernos y contarnos, debatir”

Edu León

3×8

3x8 13x8 23x8 33x8 43x8 53x8 63x8 73x8 83x8 93x8 103x8 113x8 12

Sobre conTACTO de Daniel Hidalgo

Este fotorreportaje se realizó en un período de cinco meses en la ¨Fundación Mariana de Jesús¨ El propósito es mostrar las dificultades que atraviesan los niños con discapacidad visual, para adentrarnos en su mundo y comprenderlos:

“No solo se trata de embellecer o capturar la belleza del mundo, sino de cumplir con el propósito de comunicar”

Daniel Hidalgo

En su proyecto Hidalgo recurre a las percepciones del entorno que tienen los niños, la forma como descifran los espacios que transitan a diario. Dice haber buscado una imagen más simbólica, pues no quería fijarse demasiado en los rostros de los niños, sino en cómo se relacionan con el mundo. Por ello decidió utilizar fotos en blanco y negro.

(El Telégrafo)

“Los niños viven en un mundo de sombra pero están llenos de luz”

Daniel Hidalgo

conTACTO