Felipe Jácome y Pedro Valtierra en el Centro de Arte Contemporáneo

Lo más destacado

En el Centro de Arte Contemporáneo se abrió un espacio destinado para las muestras con temáticas referentes al periodismo en América Latina y Foto-documentales con los autores de las obras exhibidas, contamos con la presencia de los fotógrafos:

Felipe Jácome

Que presentó el día 5 de Mayo del 2016 de 16:00 a 18:00 en el Centro de Arte Contemporáneo, un recorrido en torno a su obra, donde pudo compartir con el público su experiencia en la realización de uno de sus trabajos más destacados Retratos de Mujeres Amazónicas, el fotógrafo reveló varios de los momentos claves en la realización de la serie generando un diálogo muy interesante que se convirtió en una agradable charla.

Una serie que retrata alrededor de 300 mujeres amazónicas de siete nacionalidades indígenas que iniciaron una marcha de 219 kilómetros a la capital de la república en Ecuador, para pedir al gobierno ecuatoriano que no incluya sus territorios ancestrales en las agresivas políticas petroleras y mineras.

Y la presencia de:

Pedro Valtierra

Fotógrafo y Director de la Agencia Mexicana CUARTOSCURO con más de 4 décadas de experiencia, ganador del Premio Nacional de Periodismo en México, el Premio Rey de España a la mejor fotografía noticiosa internacional entre otros, expuso una serie de 40 Fotografías sobre la situación política y social en México. También se habló de la muestra póstuma sobre la violencia de periodistas en México de Rubén Espinoza, asesinado el año pasado. En un país donde la cifra de más de 30 periodistas que han sido asesinados o desaparecidos desde el inicio del despliegue militar para la lucha antidrogas en 2006 va en aumento.

Sobre el Coloquio con Pedro Valtierra

El tema central abordó en términos generales la desigualdad en América Latina, las contradicciones de desigualdad social principalmente en México donde existen uno de los índices más elevados de violencia. Tomando como referencia los indicadores actuales, que ubican a Colombia entre los países con más desigualdad de la región, luego Brazil y México, donde la taza de homicidios es equiparable a las zonas de guerra, un país asediado por grandes organizaciones dedicadas al narcotráfico, a generar violencia, como es el caso de Los zetas, el Cartel de Sinaloa, La mano con ojos, La Barbie. Y casos de violencia y narcotráfico en barrios como Polanco y Tamaulipas por nombrar algunos de los más conflictivos.

“Soy una especie de historiador fotográfico”

Frase con la que Valtierra, da inicio al Coloquio que aborda la estrecha relación que ha existido desde siempre entre los medios que durante muchos años han dependido de recursos económicos otorgados por el estado, el periodismo no pudo tener un desarrollo sin influencias la dependencia ha generado una crisis en producción de fotografía y de texto.

Gracias al nacimiento del periódico Uno Más Uno en el año de 1977  se genera una apertura al periodismo honesto, sin influencias políticas, que da espacio a refugiados argentinos y chilenos, generando una relación favorable entre periodistas y el florecimiento de un grupo importante de periodistas que dejan de retratar a los políticos, que buscan mostrar escenas de la vida cotidiana. Años más tarde en 1986 se funda la agencia Cuartoscuro, que busca como objetivo principal, hacer reportajes al estilo Robert Capa, Magnum, planteándose desde un inicio ser independientes, siete años mas tarde en 1993 nace la revista con el mismo nombre con un estilo propio original e irónico, fuera de formalismos.

Valtierra recuerda a uno de sus grandes colegas, René Martínez, un reportero que trabajó en Monterrey junto con la policía y que fue director de periódico, corresponsal y fotógrafo para Cuartoscuro que sufrió varios intentos de asesinatos. Mientras redactaba una de sus notas, le caen cientos de vidrios encima, debido a la ráfaga de disparos que se dirigían a su domicilio. René realizaba un reportaje del conflicto entre Los Zetas y Cártel del Golfo. René tuvo que dejar el periódico, mudarse a Monterrey donde trabaja actualmente.

Es interesante observar cada una de las fotografías, donde queda evidenciado el maltrato y la agresión hacia los fotógrafos, provocados por grupos de jóvenes que se hacen llamar anarquistas, parecen ser grupos de paramilitares, cuyo objetivo principal es neutralizar a los fotógrafos, que han tenido siempre problemas con la delincuencia organizada, manifestantes y el estado, el mismo que ha sembrado en la población la idea de que la presencia de fotógrafos resulta siendo una desventaja para las protestas desprestigiando su trabajo periodístico.

¨Yo me opongo a que el fotógrafo use un chaleco anti balas, porque se vuelve identificable¨

Valtierra comenta claramente resignado ante la ola de violencia que se vive en su país añorando un cambio, esperanzado en que sucederá.

¨No pido más leyes que protejan a los periodistas sino que se cumplan las que hay¨

“¿En que momento nos perdimos?”

Pedro Valtierra se ganó la ovación de quienes llenaron el salón donde presentó su coloquio, un gran número de estudiantes de La Metro estuvieron presentes, aplaudiendo su gran presentación.  Sin duda se ganó el aprecio de la institución organizadora del evento y de todos quienes la conforman con su don de gente, su predisposición y su bondadosa donación de material literario y fotográfico que ocupará un lugar importante en la Biblioteca de La Metro. Gracias Pedro Valtierra!