Highlights del Taller de Cámaras Minuteras

13173852_1046095005439266_1957058118107777848_nSobre el Taller

La fotografía con cámaras de cajón o fotografía minutera nació a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, como una alternativa más económica a la fotografía de estudio donde solo los adinerados podían realizarse retratos. Dentro del taller realizado el dia Lúnes 9 de Mayo en el instituto Metropolitano, uno de los principales objetivos fue el de elaborar mediante las manualidades y el reciclaje una cámara afgana (cámara-laboratorio ó minutera), explorando su funcionamiento y los posibles resultados. Ademas de experimentar y conocer a grandes rasgos el proceso químico de la fotografía. El taller fue dictado por Ricardo Hernández y Luis Acosta, de Colombia del colectivo NICTOFILIA.

Hubo buena acogida por parte de los estudiantes quienes recibieron unas clases teórico-práticas para comprender los fundamentos básicos de funcionamiento de las cámaras tanto por medio del uso de lentes o del tipo estenopéica. La creación de este tipo de cámaras a nivel de diseño no tiene límites, es así que tanto Ricardo Hernández como Luis Acosta dieron total apertura y libertad de creación. Verónica Lombeida que se inscribió en el taller comenta:

¿Cómo imaginarme que construir una cámara del siglo pasado sería tan sencillo, simple, y a un costo exactamente de $4?

Según comenta Verónica, el sistema es sencillo y bastante práctico, la elaboración de las mismas no requiere de mucha ciencia, el principio básico es el de la cámara oscura. Además del diseño y la pintura para personalizarla, es necesario perforar el agujero por donde ingresa la luz que a su vez activa el papel fotosensible que registra lo que entra por el mismo.

Ph: Verónica Lombeida

Jamás habría imaginado que podría hacer una cámara con un cartón, un cartón que muchas veces lo botamos a la basura, increíble que algo tan simple, pueda convertirse en algo extraordinario.

A este taller hay que agregar algo, la perseverancia y el compañerismo de quienes se inscribieron al taller, finalmente todos lograron salir con su cámara minutera funcional.

Reacciones

Le preguntamos a Verónica, sobre su experiencia y nos comentó:

Ph: Verónica Lombeida

La primera foto hice el Miércoles, a falta de un lente u objetivo tradicional hice un agujero para que refleje la imagen invertida, a este agujero lo llamamos ¨estenopo¨. El revelado lo realicé con químicos tradicionales, pero, también aprendí que se puede obtener el mismo resultado con componentes caseros.

Lo que me fascinó fue sentir esa cercanía de hacer fotos, la cámara fue hecha con mi manos, el cajón para el papel fotográfico, y la foto revelada dentro del laboratorio de una pequeña caja de cartón. Todo dentro de unos 50cm. Creo que es ahí cuando un fotógrafo puede decir que hizo la Foto.  Gracias por compartir sus conocimientos con nosotros Colectivo Nictofilia.

En Resumen

El Taller fue una grata experiencia para quienes se dieron la oportunidad de acercarse aun más a la fotografía desde sus inicios, fue la oportunidad de aprender esta antigua técnica.

Fan Page | NICTOFILIA