Philippe Halsman: Retratando Salvador Dalí

Philippe Halsman

Fotografía: Revista Times

Halsman and his 4 x 5 format, twin-lens reflex camera

Este personaje nacido 1906 en Riga, es el autor de la conocida serie fotográfica ¨Jump Pictures¨ donde todos sus personajes están saltando frente a la cámara y detenidos en el aire, la mayoría de sus protagonistas son personalidades de la época, actores, artistas, pintores y otros. Lo interesante de esta propuesta mas allá del humor, era el de tratar de capturar la naturalidad de los personajes mientras saltaban, sabiendo que el cerebro no puede controlar la gesticulación facial al momento del brinco. Tenia una buena amistad con el artista pictórico Salvador Dalí, esta relación basada en el gusto por el surrealismo fue evidente en gran parte de sus fotografías. Durante más de 30 años trabajaron juntos, Philippe consiguió como nadie expresar las ideas de Dali en sus imágenes.

Durante su larga trayectoria Halsman fotografío a importantes personalidades de le época como serían Marilyn Monroe, Albert Einstein, Frank Sinatra, Nixon y otros, llegando a tal nivel su fama que consiguió la portada de Life en más de 100 ejemplares.

Sobre el proceso

A la cuenta de UNO, la esposa de Halsman Yvonne, sostiene la silla arriba, a las DOS el asistente se alista con el agua y los gatos, a la de TRES el asistente lanza los gatos desde la derecha y el balde de agua desde la izquierda, a la de CUATRO, Salvador Dali salta y en cuestiones de fracciones de segundo Philippe hace Clic!, un total de 28 veces. Después del proceso Halsman se dirige al cuarto oscuro para procesarlas, mientras tanto los asistentes trapean el piso, y buscan a los gatos para calmarlos con comida, por otro lado Yvonne y Dali descansan hasta los siguientes disparos.

Dali Atomicus (5) Dali Atomicus (4) Dali Atomicus (3)

Según las anotaciones de Philippe en su libro ¨Halsman in the creation of photographic ideas¨

Seis horas y veinte y ocho lanzamientos después, los resultados se acercan a mis expectativas de perfección. (…) Mi asistente y yo, nos mojamos, nos ensuciamos y estamos completamente exhaustos, solo los gatos están como si nada.

Dali Atomicus (2)