En la semana del Fotoperiodismo por la Paz se realizaron conversatorios totalmente gratuitos, el día 18 de abril fue la charla con los Midia Ninja que surgieron en marzo de 2013, a disputar narrativas construidas en el campo de las comunicaciones de Brasil. Con sus raíces en Fora do Eixo (FDE), una red de organizaciones de base cultural política extendido por todo Brasil. NINJA pretende poner de manifiesto, en las comunicaciones, lo que FDE ya han demostrado en el ámbito cultural: los viejos mediadores ya no pueden ver el nuevo.

 

 

 

La charla estuvo a cargo de Oliver Kornblihtt quien es miembro activista de Midia Ninja, quien nos pudo contar sobre que le hace diferente al colectivo es su difusión en las redes sociales, utilizando teléfonos celulares para hacer transmisiones en vivo y tiempo real, para llegar a las masas, alcanzo gran popularidad cuando el papa Francisco visito Brasil, con sus visita se produjeron manifestaciones por la represión policial. El mundial de Brasil 2014 también fue otro de sus mayores trabajos como colectivo, cubriendo todos los conflictos en las calles de Brasil debido a las grandes inversiones que este evento trajo.

 

Fotografía: Andoni Cuadros

 

En ese mismo año y para el mismo evento, la agencia MAGNUM contacto a Midia Ninja para que trabajen juntos haciendo las coberturas de lo que pasaba en las calles de Brasil mientras se jugaban los partidos del mundial. Si bien tiene mas de 250 colaboradores dentro, no existen los créditos por realizar la fotografía ya que su idea de ser uno solo y ayudar a la difusión con transparencia es su mayor objetivo, nos dejan en claro su postura y tendencia política de defender la democracia y estar en contra de todo tipo de represión. Debido a todas estas controversias se han visto envueltos en problemas de persecución, de violencia e incluso muchos de sus miembros siempre son detenidos en las manifestaciones pero con ayuda de sus transmisiones en tiempo real ellos logran hacer que su rescate sean las personas y logran crear una red de difusión en contra de estos abusos y maltratos.

Sin embargo, Midia Ninja seguirá trabajando para defender los derechos de comunicación y de difusión masiva ya que dejan en claro que todos deben tener el derecho de estar al tanto de lo que pasa y que los medios privados no vean por sus intereses y que intenten ocultar las noticias y los problemas sociales, no solo de Brasil, sino en el mundo entero.

 

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.