El día jueves 13 de julio, 17h00 en la Sala Olmedo en la Universidad Andina Simón Bolívar, fue la inauguración “Éxodos” es una exposición compuesta por 60 fotografías de propiedad del padre Gabriel Barriga Arias, amigo personal del fotógrafo brasileño Sebastião Salgado. Su amistad se forjó cuando Salgado visitó Ecuador para documentar la realidad social en los páramos del Chimborazo, lo que dio lugar a su primera serie fotográfica denominada Otras Américas (1986).

Gracias a esta exposición, la Asociación Intiñán pretende transmitir un mensaje esperanzador sobre la labor que se realiza en las zonas rurales a través de la crianza de llamas y de otros proyectos de micro empresa que impulsan el desarrollo comunitario y se contrapone a la sensible situación de pobreza en la que sobreviven miles de seres humanos alrededor del mundo.

Éxodos cuenta la historia de la humanidad en tránsito. Una historia inquietante porque refleja la cruda realidad de personas, familias o poblaciones, que se ven obligadas a migrar de sus lugares de origen para convertirse en refugiados o exiliados por fuerzas que no pueden controlar.

Actualmente nuestro Instituto Metropolitano de Diseño cuenta en su biblioteca extensas ediciones de libros de Sebastião Salgado con la intención que los estudiantes de la carrera no solo tengan conocimiento técnico si no que tengan una educación visual como referente grandes autores.

“Más que nunca estoy convencido que solo hay una raza humana. Hay diferencias de color, de etnias, de culturas y de oportunidades, pero los sentimientos y las relaciones de la gente son muy parecidas”
Sebastião Salgado, 2000.