Este sábado 25 de Noviembre los estudiantes de 5to Semestre de la carrera de Diseño Fotográfico del Instituto Metropolitano de Diseño, realizaron la cobertura de la marcha #Vivas Nos Queremos como un ejercicio práctico de fotoperiodismo en el que el objetivo fue narrar a través de la imagen los acontecimientos creando un lenguaje visual creativo e informativo, para visibilizar las luchas sociales de grupos emergentes a través de la fotografía y fortalecer los vínculos entre las y los fotógrafos con la comunidad.
VIVAS NOS QUEREMOS ECUADOR 2017

Anualmente el 25 de noviembre se celebra el día Internacional de la NO violencia contra la mujer. En Quito cientos de simpatizantes se unieron para gritar al mundo Ni Una Menos. Hombres y mujeres salieron a las calles para defender los derechos de mujeres y niñas.
La violencia contra las mujeres es una de las más graves violaciones de los Derechos Humanos que continúa aumentando en nuestra sociedad, no respeta niveles económicos fronteras ni culturas. Está presente en el hogar, el trabajo y en la calle.
El Centro Histórico de Quito fue el lugar para marchar a favor de los derechos de la mujer. Hombres, mujeres, niños y niñas alzaron su voz en contra del machismo cotidiano, la violencia y la trata desigualitaria que el género sufre.Las estadísticas son alarmantes. La violencia de género contra las mujeres sobrepasa el 50% en todas las provincias del país, en todos los niveles de instrucción, el más alto porcentaje se da en mujeres alfabetizadas 70%, seguida por mujeres sin ninguna instrucción 66,9%. Cada 58 horas una mujer es violentamente asesinada en el Ecuador.En Ecuador 6 de cada 10 mujeres han vivido algún tipo de violencia de género. Es así que se han registrado 154 feminicidios en lo que va del año.2 de cada 5 mujeres han sufrido violencia física. 1 de cada 2 mujeres han sufrido abusos psicológicos y 1 de cada 4 mujeres ha sufrido de violencia sexual cambiar las cifras va más allá de crear conciencia y una sociedad reflexiva. La violencia de género desaparecerá cuando las mujeres participen de forma igualitaria en la sociedad. Cuando se deje de usar su imagen como objeto de consumo, sus palabras se oigan con la misma fuerza que las de los hombres y el Estado asuma su responsabilidad de velar por los Derechos Humanos, desaparecerá cuando exista una verdadera educación no sexista donde las niñas y los niños tengan presente y futuro con las mismas posibilidades
(Texto: Colaboración de Colectivo Fluxus Foto)

Quito (Ecuador), 25 de noviembre del 2017.
Marcha VIVAS NOS QUEREMOS realizada en la ciudad de Quito por el día mundial de la NO VIOLENCIA. Mujeres, niños, adultos, tercera edad, organizaciones, marchan por defender los derechos de la mujer, denunciar el abuso, reclamar por los desaparecidos y exigen justicia al estado y a la sociedad en general, gritando y enalteciendo su voz como acción de lucha en las calles.
Fotografía: Andoni Cuadros/ Diseño Fotográfico/ La Metro.

Quito (Ecuador), 25 de noviembre del 2017.
Marcha VIVAS NOS QUEREMOS, los y las asistentes de la marcha se preparan sus carteles en la Plaza De Santo Domingo donde iniciò la multitudinaria marcha.
Fotografía: Vanessa Simbaña/ Diseño Fotográfico/ La Metro.

Quito (Ecuador), 25 de noviembre del 2017.
Marcha VIVAS NOS QUEREMOS, miembros de diferentes organizaciones de mujeres y grupos LGBTIQ fueron parte de la marcha para exigir igualdad en la práctica de sus derechos igualitarios.
Fotografía: Raquel Chamorro/ Diseño Fotográfico/ La Metro.

Quito (Ecuador), 25 de noviembre del 2017.
Marcha VIVAS NOS QUEREMOS, la violencia contra las mujeres es una de las más graves violaciones de los Derechos Humanos, en Ecuadr cada 58 horas una mujer es violentamente asesinada y 6 de cada 10 mujeres han vivido algún tipo de violencia de género.
Fotografía: Verónica Lombeida / Diseño Fotográfico/ La Metro.

Quito (Ecuador), 25 de noviembre del 2017.
Marcha VIVAS NOS QUEREMOS, durante la marcha los y las participantes expresaron sus exigencias mediante performance, vengalas, batucadas, gritos, monigotes; haciendo un llamado de atención a la sociedad y al Estado como responsable de la impunidad de delitos de violencia de género.
Fotografía: Christian Rojas/ Diseño Fotográfico/ La Metro.

Quito (Ecuador), 25 de noviembre del 2017.
Marcha VIVAS NOS QUEREMOS.
¨Señor señora, no sea indiferente, se mata a las mujeres en la cara de la gente¨; esta y otras consignas se gritaron durante la marcha.
Fotografía: Ronny Cajiao / Diseño Fotográfico/ La Metro.

Quito (Ecuador), 25 de noviembre del 2017.
Marcha VIVAS NOS QUEREMOS, la marcha tuvo una duración de 4 horas, su inicio fue en la plaza de Santo Domingo y finaliazó en parque el Arbolito, la fuerza de sus gritos y consignas se mantuvieron encendidas hasta el anochecer.
Fotografía: Andoni Cuadros/ Diseño Fotográfico/ La Metro.

Quito (Ecuador), 25 de noviembre del 2017.
Marcha VIVAS NOS QUEREMOS, en el parque el Arbolito se encendieron antorchas para dar apertura a la representación de un juicio en el que participaron familiares de desaparecidos y víctimas de violencia de género, demandando al Estado, la sociedad, la iglesia, la educación y la salud como principales responsables de la violación de derechos humanos e impunidad en los crímenes.
Fotografía: Llacolen Sandoval / Diseño Fotográfico/ La Metro.

Quito (Ecuador), 25 de noviembre del 2017.
Marcha VIVAS NOS QUEREMOS, la jornada se cerró al anochecer, algunos miembros de las organizaciones feministas y grupos de mujeres acudieron a la Asamble Nacional, donde se realizó la sesión sobre la ley de género.
Fotografía: Ronny Cajiao / Diseño Fotográfico/ La Metro.