Johanna Alarcón

Diseñadora fotográfica, realizó sus estudios en el Instituto Metropolitano de Diseño, teniendo como especialidad Fotografía Documental, ha publicado varios trabajos entre ellos: Madres de Cultura Urbanas, Artistas de El Ejido, Madres adolescentes Gabriela Mistral, Liderezas populares, entre otros. Gestora Cultural desde el año 2010, miembro fundador de la Asociación Nina Shunku, Red Ayllu y Minga Ecuador.

Se dedica a la gestión cultural y comunicación popular desde el año 2010 y ha publicado sus trabajos en FACCIÓN Latina, Cultura de Red Latinoamérica, Cultura Viva, Revista Q, El Quiteño, El Comercio, Revista “Justicia para todos”, Zuma Red Colombia, El Churo Comunicación.

Sobre la Fotografía

“Soy fotoperiodista porque me enamoré de la fotografía y de la historia. El fotoperiodismo es mi manera de luchar e investigar sobre las verdades del mundo. Me permite ser quien soy. Me permite creer y al mismo tiempo crear un testimonio diferente de nuestro mundo, uno que contribuye y no repite las historias que hemos escuchado antes. Creo en la fotografía como una herramienta de transformación social, me cambia y  está cambiando el mundo.”

Sobre su experiencia

Como fotógrafa ha trabajado y colaborado como gerente cultural, activista y fotoperiodista en  (Fundación Nina Shunku,  Fundación Liberarte Arts in Jails) además de Voluntaria en el Movimiento de arte comunitario Sarta Indígena, Fotoperiodista y activista (Facción Latina Emerging Comunicators, Ella Women’s Movement, Warmis Organizadas. Fotoperiodista y fotógrafa documental (FLUZ  Festival fotográfico), además de Profesora y fotógrafa documental  en la fundación Save the Children.

Ha realizado consultoria de artes y vinculación comunitaria para la Fundación CRISFE, ademas de consultoria de fotografía documental “Espiritualidades en Quito”, con la Universidad San Francisco de Quito, Fundación Museos de la Ciudad, y para la Secretaria de Cultura,  así mismo ha realizado coberturas internacionales para Facción Latina y coberturas nacionales para instituciones públicas y privadas (eventos, marchas, festivales, etc.)

Actualmente imparte la materia de Fotografía Documental en el Instituto Metropolitano de Diseño, además es miembro del Museo Fotográfico de la humanidad.

Sobre sus Proyectos